SEN-13. Camino del Contrabando
Distancia:  15,110 Km Circular:  Si IBP:  43 Inicio:  Castromil
Recomendado para:  Amateurs
Dificultad Física:  Media Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  201 Desnivel :  208

Tiempo Total:  4:00 h Tiempo Movimiento:  3:00 h Tiempo Subiendo:  1:11 h Tiempo Bajando:  1:20 h
Cota Máxima:  1100 Cota Mínima:  970
Tipo Terreno:  Pista y camino carretero Pista:  100,00 % Asfalto:  0,00 % Sendero:  0,00 %
Camino del Contrabando

Resumen Poblaciones:   Castromil
Lugares de Interés:  Museo de contrabando en Moimenta

Descripción de la Ruta:
Nos dirigimos al pueblo de Castromil al noroeste de Hermisende, empezamos el recorrido en la plaza de la Cruz da Touza en la que se encuentra un crucero que recibe su nombre con una fuente de agua potable pero no tratada y un sitio para dejar el coche. Comenzamos la ruta en dirección sur, dejando el crucero a nuestra espalda, inmediatamente en el primer cruce giramos a la derecha un poco más abajo comenzaremos adentrarnos en el camino tradicional propiamente dicho, un cartel nos lo indica.

Aproximadamente a 1,1 km llegamos a una carretera a la derecha nos vamos a Castromil Gallego o al pueblo de Cadavos tenemos que seguir hacia nuestra izquierda en dirección a Castromil o San Ciprián, inmediatamente a unos 0,1 km sale un camino a la derecha que debemos seguir. A unos 3,7 km de Castromil el Penedo del Mozo donde se encuentra una de los marcos que limitan España y Portugal, dejando el penedo a nuestra izquierda, a unos 0,4 km de aquí y a 4,1 km del pueblo de Castromil tenemos el Penedo o la Fraga dos Tres Reinos, un poco antes la Fonte dos Tres Reinos, para continuar con la ruta debemos regresar al Penedo del Mozo y ahora dejándolo a nuestra derecha lo bordeamos siguiendo el camino dirección Moimenta.

A unos 7,1 km de Castromil tenemos que cruzar el río Ribeira da Anta para entrar en el pueblo de Moimenta, a unos 300 m. del puente y a 7,4 km de Castromil el Museo del Contrabando

El regreso a Castromil podremos hacerlo por donde vinimos o desviándonos a nuestra derecha a unos 0,6 km del pueblo de Moimenta que es por donde nos lleva el track y el rutometro.

Aproximadamente a 1,4 km de Moimenta sale un camino a la derecha hacia una zona de baño y relax conocida por la Presa en la Ribeira da Anta.

Nuestro siguiente objetivo es el límite de Portugal y España y el pueblo de Castromil el cual se encuentra a unos 7,9 km de Moimenta. Antes de Castromil a unos 6,9 km de Moimenta tenemos que cruzar una carretera a la izquierda nos lleva a Castromil Gallego o al pueblo de Cadavos, a la derecha a Castromil o San Ciprián, nosotros vamos un poco a la derecha ya que casi inmediatamente de frente del sendero por donde venimos sale un camino a la izquierda que debemos coger. Un poco antes de llegar a este cruce de carretera empezamos a ver el pueblo de Castromil.

Una vez entramos en Castromil seguimos de frente en la primera intersección en el siguiente cruce girar a la derecha nos llevará a la plaza de la Cruz da Touza donde empezó nuestro recorrido.

Observaciones:
Camino tradicional del Ayuntamiento de Hermisende, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación. Es un camino tradicional de acceso a fincas y prados la mayoría cerrados, monte bajo y alguna pista de tierra de reciente construcción, se puede hacer a pie, en bicicleta, caballo y todo terreno (para vehículos a motor consultar la normativa de medio ambiente de la zona). En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta poco fresca, ya que discurre en la mayoría de los sitios por zonas abiertas de monte bajo sin apenas árboles. Este valle se dedica principalmente a la ganadería por lo que el paisaje es de vegetación baja con poca arboleda. Nos llevará a la época de los contrabandistas ya que es una de las rutas que tenían, el museo del contrabando del pueblo de Moimenta nos lo enseñará.

A quien va dirigida: Va dirigida a todo el mundo que esté bien preparado físicamente por la cantidad de kilómetros que tiene dicha ruta. La ruta es sencilla pero larga, apta para niños extremando las precauciones en algún sitio.