SEN-14. Valle del rio Gamoneda
Distancia:  11,090 Km Circular:  No IBP:  44 Inicio:  La Tejera
Recomendado para:  Amateurs Fin:  La Tejera
Dificultad Física:  Baja Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  419 Desnivel :  422

Tiempo Total:  3:00 h Tiempo Movimiento:  2:18 h Tiempo Subiendo:  1:01 h Tiempo Bajando:  1:13 h
Cota Máxima:  1100 Cota Mínima:  950
Tipo Terreno:  Pista y camino carretero Pista:  100,00 % Asfalto:  0,00 % Sendero:  0,00 %
Valle del rio Gamoneda

Resumen Poblaciones:   La Tejera
Lugares de Interes:  Mirador de Longres

Descripción de la Ruta:
Nos dirigimos al pueblo de la Tejera al este de Hermisende, empezamos el recorrido en la plaza del Pilar en la que se encuentra el centro de Salud, una fuente y un amplio aparcamiento. Comenzamos la ruta en dirección este, dejando el centro de Salud a nuestra espalda y del lado derecho, inmediatamente en el primer cruce giramos a la derecha un poco más abajo y detrás de una cancilla que tienen para el ganado comenzaremos adentrarnos en el camino tradicional propiamente dicho.

Aproximadamente a un 1,6 km del pueblo y en la margen derecha del río Gamoneda tenemos cuatro molinos (Muiño de Srabella, de la Chemena, Novo y de Ponte Nova), para verlos tendremos que desviarnos del camino a nuestra derecha y bajar por un camino más estrecho y peligroso, dichos molinos están actualmente en ruinas aunque se recomienda su visita y respeto. Volvemos al camino tradicional por donde el mismo sitio.

Un poco más adelante cruzaremos el río Gamoneda mediante el Ponte da Sarabella, más arriba tendremos que cruzar otro regato que suele bajar con agua la mayor parte del tiempo, para cruzar idearon una pasarela es la zona de la Pala que esta justo antes de dicho regato.

A partir de aquí en un 1 km más menos, el camino se torna más difícil ya que aparecen en dicho trayecto muchos socavones así como piedras sueltas y poco compactadas.

Nuestro siguiente objetivo es el regato que limita España con Portugal para ello debemos seguir siempre recto, ya nos estamos acercando.

Regresamos por donde vinimos y ahora en la primera intersección nos vamos al lado izquierdo un poco más adelante llegamos a un cruce que nos indica que para visitar el Alto Longres debemos coger la senda de la izquierda subiendo y para el Castelo dos Moros senda de la derecha bajando. El Alto de Longres tiene un mirador espectacular y en dicho alto se encuentra también una caseta de los carabineros hoy abandonada.

Desde el mirador del Alto de Longres podemos ver hasta la Tejera, el Fillobal, As Louxeiras, Las Loseras, a Portela.

Observaciones:
Camino tradicional de la Tejera en el Ayuntamiento de Hermisende, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a fincas, castaños, monte bajo y pistas de tierra de reciente construcción. Se puede hacer a pie, en bicicleta, caballo y todo terreno (para vehículos a motor consultar la normativa de medio ambiente de la zona). En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta fresca la mayoría del tiempo, aunque tenemos una zona más calurosa ya que discurre por una zona abierta de monte bajo y cortafuegos sin apenas árboles es la zona que nos lleva al Alto de Longres y el Castelo dos Moros. Este valle se dedica principalmente a la ganadería y agricultura por lo que el paisaje en alguna zona es de vegetación baja con poca arboleda.

Va dirigida a todo el mundo aunque físicamente tenemos que estar bien por la cantidad de kilómetros que tiene la ruta. La ruta es sencilla pero larga, apta para niños extremando las precauciones en algún sitio.