SEN-15. Prados y Castaños
Distancia:  8,870 Km Circular:  Si IBP:   Inicio:  Hermisende
Recomendado para:  Amateurs
Dificultad Física:  Baja Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  214 Desnivel :  207

Tiempo Total:  2:00 h Tiempo Movimiento:  1:18 h Tiempo Subiendo:  0:41 h Tiempo Bajando:  0:33 h
Cota Máxima:  940 Cota Mínima:  800
Tipo Terreno:  Camino carretero y pista Pista:  100,00 % Asfalto:  0,00 % Sendero:  0,00 %
Prados y Castaños

Resumen Poblaciones:   Hermisende
Lugares de Interes:  Hermisende

Descripción de la Ruta:
Dicha ruta parte del pueblo de Hermisende, empezamos el recorrido de la ruta en la plaza de la Iglesia donde existe un aparcamiento, comenzaremos en dirección este dirección a la carretera que lleva a la Tejera, después de pasar el centro de la castañas a unos 600 m. abandonamos la carretera por el camino de tierra a la derecha, donde encontramos la señalización de dicha ruta en un cruce de tres senderos, vamos por el sendero de la izquierda.

Este camino va paralelo al río Pequeño que en principio va a nuestro lado izquierdo. Cruzaremos este río un poco más adelante quedando ahora dicho arroyo en el lado derecho que luego perderemos, después lo volveremos a cruzar posicionando otra vez el arroyo al lado izquierdo. El sonido de este arroyo y la sombra de su abundante vegetación nos acompañará durante casi todo el camino.

A partir de aquí empezamos a dejar a un lado el bosque y adentrarnos en zona de monte bajo, llegamos a una zona de monte bajo y roca donde tenemos maravillosas vistas, del lado izquierdo hacia el sur-oeste el alto de Catrapeiro del parque natural de la sierra de Montesinho en Portugal, de frente al oeste el alto los garridos, y al lado derecho hacia el norte el valle de Hermisende con el río Tuela y el Lombo do Bosque entre otros. Desde aquí arriba a la derecha y en el waypoint nº 22 sale un camino carretero que el paso del tiempo dejó marcado sobre la piedra las ruedas de los viejos carros que andaban por estas sierras. Si queremos acortar nuestro paseo podemos bajar por aquí ya que nos llevará más abajo al camino de los prados y castaños al waypoint nº 25.

Seguiremos de frente empezando a bajar hacia el pueblo de Hermisende, poco antes de llegar al pueblo nos encontraremos castaños centenarios auténticos monumentos de la naturaleza de los más grandes de la provincia de Zamora. Un poco más adelante seguiremos a la derecha por la carretera para cerrar nuestra ruta llegando al pueblo de Hermisende, estamos muy cerca del puente y la zona recreativa del río Tuela que se encuentra a nuestra izquierda.

Observaciones:
Es un camino tradicional del Ayuntamiento de Hermisende, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a fincas de labor, prados, sotos de castaños y monte bajo, se puede hacer a pie, en bicicleta, caballo y todo terreno (para vehículos a motor consultar la normativa de medio ambiente de la zona). En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta muy fresca, ya que discurre en la mayoría de los sitios por zonas cubiertas de árboles. Este valle se dedica principalmente a la ganadería y agricultura.

Va dirigida a todo el mundo ya que es una ruta muy sencilla, apta para niños aunque extremando las precauciones en algunas zonas sobre todo en las zonas de carretera.