SEN-16. Valle del río Bibey
Distancia:  15,770 Km Circular:  No IBP:  16 Inicio:  Porto de Sanabria
Recomendado para:  Amateurs Fin:  Porto de Sanabria
Dificultad Física:  Baja Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  249 Desnivel :  260

Tiempo Total:  4:02 h Tiempo Movimiento:  3:30 h Tiempo Subiendo:  1:34 h Tiempo Bajando:  1:36 h
Cota Máxima:  1429 Cota Mínima:  1208 Ciclabilidad:  100,00 %
Tipo Terreno:  Pista compactada y con cemento Pista:  50,00 % Asfalto:  50,00 % Sendero:  0,00 %
Valle del río Bibey

Resumen Poblaciones:
Lugares de Interes:  Porto de Sanabria y río Bibey

Descripción de la Ruta:
Parte de la plaza Laguazais del pueblo de Porto, es un camino de acceso a fincas donde podremos visitar un molino y unos acebrales impresionantes. Nos dirigimos al pueblo de Porto por la ZA-102, empezamos el recorrido de la ruta en la plaza de Laguazais, para llegar hasta aquí tenemos que seguir las marcas de la GR-84 (dos rectángulos uno rojo y otro blanco) la cual atraviesa el pueblo de Porto llevándonos por la calle Principal, primero tenemos una plaza donde se encuentra la Iglesia y el Ayuntamiento un poco más adelante la plaza de Laguazais con una fuente y abrevadero en el centro y un amplio aparcamiento. Comenzamos la ruta en dirección este por la calle cancela y siguiendo la GR-84, por la que iremos durante 1,4 km. A unos 250 m. de la plaza dejamos el pueblo de Porto para adentrarnos en la ruta propiamente dicha.

Desde la plaza del pueblo hasta que dejamos la GR-84 tenemos 1,4 km, si seguimos unos 300 m más por la GR-84 podremos visitar el molino y el puente da Freita sobre el río Bibey, debiendo regresar otra vez al mismo sitio para continuar con nuestra ruta, en dicho cruce hay un cartel que pone refugio Rio Pedro a unos 20,6 km.

La casa da Cacheta está a unos 3,3 km del inicio de la ruta, los acebrales do Grañeiro y das Meadas están a 3,6 km y 4,3 km respectivamente respecto del inicio de la ruta. Un acebral es una acebada, esto es un bosque de acebos denominados acebros en esta zona, son pequeños árboles de crecimiento lento que pueden superar los 10 metros de altura. Es una planta dioica, podemos encontrar plantas masculinas y femeninas, estas últimas producen un pequeño fruto rojo que madura en otoño “las drupas” de estas plantas y estos frutos dependen muchas aves para pasar los largos inviernos en esta zona, para el ser humano es muy tóxico.

Este hábitat es el refugio de animales como el corzo o jabalí, protegiéndose de las inclemencias del invierno, por el contrario el verano es un lugar fresco.

La Casa do Castelo está a 5,6 km de la plaza del pueblo, al lado de esta casa podemos ver un antiguo potro para herrar y tratar al ganado de la zona, a 7,1 km el desvío que nos lleva a Peña Trevinca y la Laguna da Serpe y terminamos a unos 7,9 km tenemos el final de la ruta llegamos a los pies del Montouto de 1.858 metros de altitud. Para  regresar lo hacemos por donde vinimos.

Observaciones:
Camino tradicional del Ayuntamiento de Porto de acceso a tierras de centeno y molino, también de monte bajo, discurre prácticamente siguiendo un camino de cemento y tierra que presenta pocos socavones con un terreno bastante compacto ,se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, se puede hacer a pie, caballo y bicicleta y todo terreno (para vehículos a motor consultar la normativa de medio ambiente de la zona). En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta poco fresca, ya que discurre por zonas abiertas de monte bajo y sierra sin apenas árboles. Este Valle del Río Bibey se dedica principalmente a la ganadería y agricultura por lo que el paisaje es de vegetación baja con poca arboleda. El acebo es una especie protegida y de gran valor ecológico. Ayúdanos a conservar estos bosques con tú respeto.

Va dirigida a todo el mundo que este bien preparado físicamente por la cantidad de kilómetros que tiene dicha ruta. La ruta es sencilla pero larga, apta para niños extremando las precauciones en varios puntos.