SEN-20. Lubián - Aciberos - Lubián
Distancia:  9,210 Km Circular:  Si IBP:  69 Inicio:  Lubián
Recomendado para:  Amateurs
Dificultad Física:  Media Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  309 Desnivel :  311

Tiempo Total:  2:34 h Tiempo Movimiento:  2:34 h Tiempo Subiendo:  1:10 h Tiempo Bajando:  1:12 h
Cota Máxima:  1148 Cota Mínima:  977 Ciclabilidad:  75,00 %
Tipo Terreno:  Pista y asfalto Pista:  77,00 % Asfalto:  23,00 % Sendero:  0,00 %
Lubián - Aciberos - Lubián

Resumen Poblaciones:   Aciberos, Lubián
Lugares de Interés:  Lubián, Aciberos

Descripción de la Ruta:
Nos dirigimos por la autovía al pueblo de Lubián, una vez aquí aparcamos donde podamos y nos dirigimos a la plaza de la iglesia donde empieza la ruta, desde esta plaza nos dirigimos dirección este siguiendo el Camino de Santiago Sanabrés pero en dirección contraria, antes de salir de Lubián encontramos numerosas fuentes de agua no tratada pero potable. A 453 metros de la plaza donde empezamos el albergue de peregrinos casi al final del pueblo, 100 metros más abajo otra fuente con una gran concha que nos indica que estamos sobre el Camino de Santiago, ahora si dejamos Lubián, a unos 200 metros vamos a dejar el Camino de Santiago tradicional para adentrarnos en el Camino de Santiago provisional como consecuencia de las obras del Ave. A 1 km del inicio cruzaremos el arroyo del Porto de la Meda y el río Pedro después de este puente nos encontramos con una cancilla para el ganado que debemos dejar como la encontramos, a 1,4 km de aquí encontramos una zona con mucha agua que viene del río Pedro donde han colocado una especie de pasarela para poder cruzar al otro lado. Desde aquí y en alguna zona debemos seguir las roderas, 1 km más extremar las precauciones ya que llegamos a una torreta de alta tensión debemos de pasar por debajo de ella, tiene una especie de cancilla para animales, para abrir dicha cancilla coger por la zona de plástico por si esta el pastor encendido. A unos 600 metros nos encontramos un cruce a la derecha un túnel que atraviesa la autovía A-52 por donde viene el Camino de Santiago Sanabrés nosotros vamos a la izquierda bajando hacia Aciberos. A unos 660 metros de aquí cruzamos el río Leira, antes hemos tenido que pasar por un túnel de una vieja carretera, solo nos quedan unos 450 metros para llegar a Aciberos donde podremos visitar un viejo molino y un horno. Salimos de Aciberos para dirigirnos a Lubián por el Camino de Santiago Sanabrés, a 1 Km más o menos cruzamos el río Pedro por el puente de Xenares y a unos 340 metros más un túnel nos dejara cruzar por debajo de la línea del tren, bajando hacía Lubián por zonas de bosques de ribera, de helechos y robles, el sonido del agua y el canto de los pájaros nos acompañarán en la mayoría de los tramos   que nos quedan, a 1,5 km de este túnel cruzaremos el arroyo del Porto de la Meda, ya solo nos quedan 900 metros para llegar a la plaza de la Iglesia y a unos 450 metros el albergue de peregrinos.

Observaciones:
El itinerario transcurre por trozos del camino tradicional del Ayuntamiento de Lubián, trozos del camino de Santiago Sanabrés y pistas, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a tierras, se puede hacer a pie, caballo, bicicleta y una parte a vehículos a motor (para vehículos a motor consultar la normativa de medio ambiente de la zona). En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta ideal por la cantidad de sombras ya que discurre en la mayoría de los sitios por zonas Cerradas. Veremos panorámicas de los valles de los ríos Pedro y Leira, y panorámicas de Lubián, Chanos, Hedradas, Aciberos y Hedroso, dicha ruta parte de la plaza de la iglesia de Lubián. Esta zona se dedica principalmente a la explotación ganadera y agrícola.

Va dirigida a todo el mundo. La ruta es sencilla apta para niños extremando las precauciones en algún sitio, sobre todo en las zonas de carretera y arroyos.