SEN-27. Barjacoba-Pías-Barjacoba
Distancia:  13,100 Km Circular:  Si IBP:  58 Inicio:  Barjacoba
Recomendado para:  Amateurs
Dificultad Física:  Media Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  526 Desnivel :  525

Tiempo Total:  3:00 h Tiempo Movimiento:  2:38 h Tiempo Subiendo:  1:27 h Tiempo Bajando:  1:21 h
Cota Máxima:  1363 Cota Mínima:  1036
Tipo Terreno:  Camino carretero y asfalto Pista:  87,00 % Asfalto:  13,00 % Sendero:  0,00 %
Barjacoba-Pías-Barjacoba

Resumen Poblaciones:   Barjacoba, Pías
Lugares de Interés:  Barjacoba, Pías

Descripción de la Ruta:
Nos dirigimos por la autovía A-52 dirección Galicia, saldremos en el alto de la Canda, en la salida de Villavieja a Mezquita, inmediatamente de la salida, vamos hacia la derecha buscando la ZA-102 dirección Pías y Porto. Una vez pasado el pueblo de Pías el primer cruce a la derecha nos indica Barjacoba, aparcamos en la entrada que es donde empieza la ruta. Poco después de salir de Barjacoba cruzaremos el río Barjacoba que movía en la antigüedad unos cuantos molinos harineros, para seguir entre prados rodeados de chopos. Por un camino empedrado ascenderemos a la Cruz de la Mata la sombra de los abedules, robles y avellanos nos acompañarán la mayoría del tiempo. Nos encontraremos numerosas cruces que fueron puestas para espantar las tormentas y proteger al ganado y a los habitantes del lugar. Más adelante cruzaremos el Arroyo de Val y subiremos hasta las majadas del Sistral donde encontramos un barrio de Pías llamado los Corrales de Xaneiro, cada vecino tenía una de estas edificaciones hoy muy derruidas, donde poder guardar el ganado durante la noche mientras estuviese pastando en la sierra. Bajaremos hasta el Arroyo de Xaneiro que tendremos que cruzar. Comenzamos ascender hacia a Lama da Loba que es un alto sobre el pueblo de Pías. Para llegar hasta aquí pasaremos por un bosque de robles y abedules. El paisaje, el sonido del río y de los arroyos, así como el olor de la vegetación animan el camino hasta el pueblo de Pías que se encuentra como cierre del valle del río Bibey, dicho pueblo está formado por barrios distantes unos de otros.

Bajaremos hacia uno de sus barrios para seguir durante un rato por la carretera ZA-102 donde debemos extremar las precauciones. Después de pasar el río de Barjacoba y el cruce de la carretera que nos lleva al pueblo de Barjacoba, volvemos a coger un camino tradicional que nos llevará hacia las Cheiras de Pedro Carracedo y un poco más arriba llegamos al camino tradicional de Barjacoba As Lamas, camino que lleva al Curro dos Lobos, bajaremos por este camino hacia Barjacoba donde podremos observar hacia el sur las panorámicas del río de Barjacoba, Mata Ladeira, Cruz de la Mata, Pedra do Bedul.

Observaciones:
La comarca de Alta Sanabria se comunicaba antiguamente por sendas, veredas y caminos, conocidos hoy con el nombre de caminos tradicionales. Estos caminos permitieron y permiten unir a las poblaciones con las fincas, pastos y bosques de la zona, así como la unión de los diferentes pueblos y sus vecinos con el fin de facilitar las relaciones entre los mismos. Muchos de estos caminos han llegado a desaparecer o están en muy malas condiciones de tránsito debido a la falta de población, ganado y por supuesto de la disminución de las labores agrícolas y de la población. Pero los caminos principales siguen fieles a su nacimiento, siendo hoy caminos cuyo uso primordial es el del paseo, recogida de setas, llegada a las fincas o al poco ganado que queda todavía. En los caminos tradicionales podremos encontrar carteles de madera con una flecha amarilla indicando la dirección.

Camino tradicional del Ayuntamiento de Pías, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a fincas con algún tramo de carretera, se puede hacer a pie, en bicicleta y caballo. En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta con zonas frescas, ya que discurre en la mayoría de los sitios por zonas cubiertas de árboles. Este valle se dedica principalmente a la ganadería y agricultura.

Va dirigida a todo el mundo que esté bien preparado físicamente por la cantidad de kilómetros que tiene dicha ruta. La ruta tiene algunos tramos duros. Apta para niños extremando las precauciones en algún sitio, sobre todo en las zonas de carretera.