SEN-28. Porto-Barjacoba-Porto
Distancia:  34,190 Km Circular:  Si IBP:  148 Inicio:  Porto
Recomendado para:  Amateurs Fin:  Porto
Dificultad Física:  Muy Alta Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  1 Desnivel :  1

Tiempo Total:  9:00 h Tiempo Movimiento:  6:59 h Tiempo Subiendo:  4:26 h Tiempo Bajando:  3:54 h
Cota Máxima:  1 Cota Mínima:  1201 Ciclabilidad:  80,00 %
Tipo Terreno:  Pista y asfalto Pista:  85,70 % Asfalto:  14,30 % Sendero:  0,00 %
Porto-Barjacoba-Porto

Resumen Poblaciones:   Barjacoba, Porto
Lugares de Interés:  Porto, Barjacoba

Descripción de la Ruta:
Nos dirigimos por la autovía A-52 dirección Galicia, saldremos en el alto de la Canda, en la salida de Villavieja a Mezquita, inmediatamente de la salida, vamos hacia la derecha buscando la ZA-102 dirección Pías y Porto. Una vez pasado el pueblo de Pías el primer cruce a la derecha nos indica Barjacoba, seguiremos de frente dirección Porto. Antes de llegar a Porto a unos 300 metros cruzamos el río Bibey. Nada más llegar a Porto y antes de entrar en el pueblo nos desviamos a mano derecha en dirección al ferial de Porto donde encontramos una depuradora, después de la depuradora una gran explanada donde podremos dejar el coche. Aquí empieza la ruta.

Salimos de la zona del ferial por donde entramos dejando la depuradora al lado izquierdo, llegamos a la carretera ZA-102 y a la GR-84 señalizada con dos bandas una roja y otra blanca, seguiremos de frente por la carretera principal. A poco más de 1 km dejamos la ZA-102 y la GR-84 girando a la izquierda para abandonar ambas, nos incorporamos a una pista primero de asfalto para poco a poco convertirse en una pista de tierra y piedras en la mayoría de los sitios. Esta pista nos llevará a la sierra. Subimos por la Cruz da Costa hacia la zona del Campo a 4,8 km de Porto, aquí será donde nos desviemos a la derecha dirección al embalse de Valdesirgas, antes de llegar al embalse podemos descansar en un refugio, incluso podríamos pasar allí la noche, este refugio se encuentra desde Porto a 5,3 km. Después del embalse que se encuentra a 1,6 km de la zona del Campo vamos hacia la Vega de Valdesirgas, cruzando el Arroyo de Val da Lastra, para dirigirnos otra vez hacia los Cancelos donde veremos sus lagunas, dichas lagunas se encuentran a 3,3 km del embalse de Valdesirgas. Atravesaremos majadas, turberas y lagunas. Nos separa todavía de Barjacoba 12,5 km.

Poco después de los Cancelos y sus lagunas nos vamos por la izquierda subiendo hacia Tresmarras por la zona de los Prados de Garrida, continuamos hacia Cabeza Grande y bajaremos hacia Barjacoba por Camino de la Sierra hacia la Cruz de la Mata, pero antes cruzaremos el Arroyo de Val. Entraremos en Barjacoba por Mata Ladeira cruzando el río Barjacoba antes de entrar.

Salimos de Barjacoba dirección Porto, la distancia que los separa es de 12 km. Iremos por el agreste valle formado por el río Barjacoba, llevaremos dicho río paralelo a nosotros durante casi 5 km, iremos por un antiguo camino medieval empedrado por el que se subía a las majadas del Sistral. Tendremos que cruzar un arroyo y el río Barjacoba dos veces por las zonas de Treita de Baixo y As Partillas. Seguiremos subiendo hacia los Cancelos donde volveremos a encontrar las lagunas que llevan su nombre, dichas lagunas están a 6 Km de Barjacoba.  Cruzaremos el Arroyo Covo, después de dejar la zona de prados, el camino discurre por la sierra atravesando majadas, turberas y lagunas. Desde los Cancelos empezamos a bajar hacia el embalse de Valdesirgas y su río por el "Acebral do Beseo", estos acebrales son de gran belleza y cubren las zonas húmedas y sombrías del parque natural del Lago de Sanabria. A unos 4 km de las lagunas de los Cancelos, el río Valdesirgas, lo cruzaremos por un puente al llegar a la carretera ZA-102, desde aquí estamos a 1,6 km de Porto.

Observaciones:
La comarca de Alta Sanabria se comunicaba antiguamente por sendas, veredas y caminos, conocidos hoy con el nombre de caminos tradicionales. Estos caminos permitieron y permiten unir a las poblaciones con las fincas, pastos y bosques de la zona, así como la unión de los diferentes pueblos y sus vecinos con el fin de facilitar las relaciones entre los mismos. Muchos de estos caminos han llegado a desaparecer o están en muy malas condiciones de tránsito debido a la falta de población, ganado y por supuesto de la disminución de las labores agrícolas y de la población. Los caminos principales siguen fieles a su nacimiento, siendo hoy caminos cuyo uso primordial es el del paseo, recogida de setas, llegada a las fincas o al poco ganado que queda todavía. En los caminos tradicionales podremos encontrar carteles de madera con una flecha amarilla indicando la dirección. El Camino tradicional del Ayuntamiento de Porto, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a fincas y sierra con algunos tramos de carretera y pista, se puede hacer a pie, en bicicleta y caballo. En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros, en verano es una ruta dura con pocas zonas de sombra, ya que discurre en la mayoría de los sitios por zonas abiertas sin árboles. Este valle se dedica principalmente a la ganadería y agricultura.

Va dirigida a todo el mundo que este muy bien preparado físicamente por la cantidad de kilómetros que tiene y por la dureza de la misma. La ruta tiene algunos tramos duros. Apta para niños siempre y cuando no se haga circular ni completa, extremando las precauciones en algún sitio, sobre todo en las zonas de carretera. Recomendamos hacer esta ruta en dos días pasando la noche en alguno de sus refugios.