MTB-5. Gran Ruta Alta Sanabria
Distancia:  135,000 Km Circular:  No IBP:  287 Inicio:  Lubián
Recomendado para:  Expertos Fin:  Lubían
Dificultad Física:  Baja Dificultad Técnica:  Baja Desnivel :  3975 Desnivel :  3962

Tiempo Total:  20:00 h Tiempo Movimiento:  15:00 h Tiempo Subiendo:  10:18 h Tiempo Bajando:  3:56 h
Cota Máxima:  1836 Cota Mínima:  795 Ciclabilidad:  100,00 %
Tipo Terreno:  Pista y asfalto Pista:  83,77 % Asfalto:  0,00 % Sendero:  16,22 %
Gran Ruta Alta Sanabria
0/10 (0 Votos)

Localización:  Lubian
Resumen Poblaciones:   Aciberos, Hermisende, La Tejera, Lubián, Pías
Lugares de Interes:  Lubián, Embalse de Puente Porto. Las sierras de los distintos municipios

Descripción de la Ruta:
La gran ruta de la Alta Sanabria empieza en el pueblo de Lubián, concretamente en el albergue de peregrinos que dejaremos a nuestra izquierda. Nos dirigimos hacia el pueblo de Aciberos por el camino de Santiago Sanabrés. 3,2 km separan ambos pueblos.

Desde Aciberos al waypoint 38 que es el cruce del túnel que nos llevaría a Padornelo, tenemos 5,1 km. Desde este cruce de Padornelo al inicio de la pista de los eólicos de Padornelo solo nos separan 1,2 km. Una vez estamos en la pista de los eólicos, vamos subiendo hasta el alto de la sierra después de dejar los eólicos. Un poco antes de llegar a esta zona, nos incorporamos a la GR-84. Poco después de incorporarnos, tenemos un refugio de montaña con una fuente, ambos se encuentran en la sierra de Aciberos. Habremos recorrido 10,2 km desde donde empezaba la pista. Estamos en el waypoint 54, desde donde podemos ver el embalse de Puente Porto a nuestra derecha. En este mismo punto dejamos la pista para seguir por la GR-84 dirección al alto de A Canda. Tenemos unos 21,4 km, muchos de ellos de bajada.

Una vez en el Alto de A Canda nos dirigimos hacia el pueblo de Vilavella, en vez de ir por el camino de Santiago, vamos a ir durante un tramo por la ruta 6 de bicicleta de A Mezquita, 8 km nos separan de Vilavella. Desde aquí subimos a O Pereiro, esta vez por el camino de Santiago, tenemos 3,5 km.

Ahora nos vamos hacia A Mezquita, que esta solamente a 2,1 km. Desde A Mezquita vamos hacia el pueblo de Chaguazoso, 6 km es lo que les separa. De Chaguazoso bajamos hacia Manzalvos, otros 6 km.

Desde Manzalvos nos vamos a Portugal, concretamente al pueblo de Moimenta, a 6,8 km. Para llegar aquí utilizamos un tramo de la ruta del Contrabando. Antes del pueblo portugués podemos ver, el "Penedo del Mozo" y "Fuente y Fraga dos tres Reinos" estas últimas desviándonos a la derecha en el waypoint 175.

De Moimenta, donde podemos visitar el museo del contrabando, subiremos hacia Castromil por la ruta del Contrabando, 7,6 km separan ambos pueblos.

Desde Castromil nos vamos por la sierra dirección a San Ciprián de Hermisende, 10,1 km de distancia, antes de llegar a este municipio podemos visitar, desviándonos a la izquierda en el waypoint 214 la "Pedra de las Ferraduras" y siguiendo por la gran ruta, un poco más abajo a nuestra derecha, tendremos el "Castelo de Rechouso" en el waypoint 217, en esta zona debemos extremar las precauciones.

Desde San Ciprián de Hermisende a la entrada de Hermisende solamente tenemos 1,4 km. No tenemos que llegar a Hermisende, aunque merece la pena visitarlo. Después de cruzar el río Tuela mediante el "Ponte da Veiga" nos meteremos a la derecha por unos tramos de las rutas de Prados y Castaños y la Raya. Subiremos hacia La Tejera. 12 km separan estas dos poblaciones.

Una vez en la Tejera, saliendo por la calle camino Gamoneda, dirección el cementerio, subiremos hasta coronar el alto Gamoneda, que se encuentra a 10,6 km.

Ahora nos toca bajar desde dicho alto hasta la carretera ZA-P-2669, dicha carretera es la de Lubián a Hermisende. Tenemos una distancia de aproximadamente 9,2 km.

Poco después de incorporarnos a la carretera ZA-P-2669, la dejamos para dirigirnos hacia el camino de servicios, a 6,3 km el camino de Santiago, el cual llevaremos hasta Lubián. Tan solo estamos a 3,7 km del final de esta gran ruta.

Observaciones:
Camino de acceso a explotaciones eólicas de las distintas empresas de electricidad de la zona, así como a fincas particulares y monte comunal de los distintos Ayuntamientos. Algunas son pistas de acceso, principalmente ganadero, otras son caminos tradicionales y un tramo por el camino de Santiago Sanabrés. Se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación. En invierno es muy complicada por los inviernos tan duros de la zona y sus abundantes nevadas. Tiene algún tramo de carretera o zonas cementadas, en total unos 22 km. Aunque la mayoría de la ruta es pista, en algunos sitios es compacta, en otros con piedras sueltas y algún tramo por cortafuegos. Se puede hacer a pie, en bicicleta, caballo y vehículos a motor (para vehículos a motor consultar la normativa de la zona de medio ambiente).

En este hábitat podremos ver animales como el corzo, jabalí y águilas entre otros. En verano es una ruta muy dura con pocas zonas de sombra, ya que discurre en la mayoría de los sitios por zonas muy abiertas de sierra y de altitud considerable.

Va dirigida a todo el mundo que esté muy bien preparado físicamente por la cantidad de kilómetros que tiene y por la dureza de la misma. Aunque cuenta con algún tramo menos duro, la mayoría de los kilómetros son durísimos. Tenemos que extremar las precauciones en muchos sitios, sobre todo en las zonas de carreteras, bajadas, cortafuegos y zonas donde pasamos cerca de valles muy pronunciados. Se recomienda hacer esta ruta en varios días dependiendo de las fuerzas de cada uno. Podemos optar por alojamientos en las distintas poblaciones, por refugios de montaña o por una combinación de ambos.