MTB-6. 100 Ruta de los Pueblos
Distancia:  60,000 Km Circular:  Si IBP:  75 Inicio:  Puebla de Sanabria
Recomendado para:  Expertos Fin:  Puebla de Sanabria
Dificultad Física:  Muy Alta Dificultad Técnica:  Media Desnivel :  1152 Desnivel :  1090
 
Tiempo Total:  6:24 h Tiempo Movimiento:  5:24 h Tiempo Subiendo:  3:06 h Tiempo Bajando:  1:32 h
Cota Máxima:  1204 Cota Mínima:  829 Ciclabilidad:  100,00 %  
Tipo Terreno:  Pricipalmente camino carretero y sendero. Asfalto y cemento en poblaciones. Pista:  75,00 % Asfalto:  5,00 % Sendero:  20,00 %
100 Ruta de los Pueblos
Desglose Km:
      Km % Horas  
 15 al 300,340,6000:04:50 
 10 al 151,532,5000:13:25 
 5 al 106,2610,4000:48:53 
 2 al 516,8928,1001:58:38 
 -2 al 29,9716,6000:46:41 
 -5 al -217,4029,1001:07:43 
 -10 al -56,3910,7000:20:43 
 -15 al -100,951,6000:02:40 
 -30 al -150,270,4000:00:27 
  Total:  60,00 100,00 05:24:00  
Desglose Km 100 Ruta de los Pueblos
Valoración usuarios:
0/10 (0 Votos)

Localización:  Puebla de Sanabria
Resumen Poblaciones:   Castro de Sanabria, Cerdillo, Cobreros, Cubelo, El Puente, Galende, Limianos de Sanabria, Pedrazales, Puebla de Sanabria, Quintana de Sanabria, Rozas, Sampil, San Martín de Castañeda, San Miguel de Lomba, Sotillo, Trefacio, Valdespino, Vigo de Sanabria, Villarino de Sanabria
Lugares de Interés:  Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda, Lago de Sanabria

Descripción de la Ruta:

Km. 00 La ruta comienza en la localidad de Puebla de Sanabria junto al puente de San Francisco con un tramo acondicionado y asfaltado utilizado por los vecinos para llegar a sus casas y fincas. El  río Tera nos acompañará a nuestra izquierda.  Pasadas las viviendas entramos en el camino tradicional Puebla de Sanabria – El Puente. El camino está bastante compactado, pudiéndonos encontrar alguna piedra suelta, así como algún que otro socavón.

Km. 0,6 y 1,2 Pasamos por debajo de dos viaductos, uno para la N-525 y los otros dobles para la autovía A-52. 
Km. 2,3 Nos adentramos en un espeso robledal que abandonaremos solamente en los cruces de caminos y al llegar al molino de Castellanos hoy en día convertido en un alojamiento rural. Un poco más adelante el área de recreo “Peña la Olla” podemos refrescarnos en su piscina fluvial o tomar un tentempié en el merendero. Es un lugar muy recomendable para el descanso y el ocio. Volvemos a entrar en un espeso robledal llevando el río truchero Tera a nuestra izquierda.

Km. 4,1 Pasamos por el área recreativa de Las Galanas, un refugio de pescadores, un merendero y unas interesantes piscinas naturales. Estamos cerca de la localidad de El Puente de Sanabria.

Km. 5,2 El Puente es la primera localidad a la que llegamos y en la que todos los lunes podremos disfrutar del tradicional mercado dedicado antaño principalmente a la trata de ganado y convertido en la actualidad en un mercadillo de venta de frutas, verduras, embutidos, ropa y demás complementos.

Km. 7,7 Fuera del abrigo de los robles comenzamos a ascender hacia el barrio alto de Sampil. Una vez allí nos introduciremos otra vez en el bosque, primero en uno de castaños y después en robledales que abandonaremos en los cruces y en las zonas de prados. Debemos prestar atención en esta zona, ya que podemos encontrarnos pastores eléctricos y ganado suelto.

Km. 10,5 Llegamos a la parte alta de Valdespino, donde se encuentra su cementerio, para inmediatamente volver a adentrarnos en el robledal que nos protegerá del sol en la estación estival.

Km. 12,9 Tendremos que circular un poco por la carretera para volver otra vez al bosque, a uno de los robledales más bonitos y cerrados de la zona que nos llevará a la población de Rozas.

Km. 14,3 De bajada hacia Villarino de Sanabria, entre robles y prados, encontramos unas ruinas y a continuación el puente sobre el río Villarino que tenemos que cruzar. Subimos hacia la carretera principal. Pasada la iglesia volvemos al bosque donde encontramos un pequeño merendero. Estamos en el camino tradicional Villarino de Sanabria – Trefacio, que tiene una parte abierta que discurre entre prados, aunque también nos arropará un tupido robledal. Un centro hípico nos indica que estamos cerca del pueblo de Trefacio. En la entrada de este hay un complejo de turismo rural con sus cabañas de madera.

Km. 17,4 Cruzamos el pueblo de Trefacio, pasando por un Centro de Salud y una farmacia en la carretera principal. El río Trefacio, uno de los mejores ríos trucheros de la comarca, quedará a nuestra izquierda. Pasamos dos pequeñas cascadas hasta llegar al puente romano que tenemos que cruzar. Nos espera una subida hasta Cerdillo, zona en la que hay que extremar las precauciones ya que podremos encontrar pastores eléctricos y ganado suelto. Desde Cerdillo salen varios caminos tradicionales uno de ellos es el del “Molino del Botero” antiguo molino harinero que se colocaban en las orillas de los ríos para hacer las labores de molienda de la zona.

Km. 20,4 Cruzamos Cerdillo dejando a la derecha una fuente y un horno donde los vecinos hacían su propio pan. Nos adentramos en el camino tradicional Cerdillo – Murias – Trefacio – Vigo de Sanabria. Otro espectacular robledal con zonas abiertas de prados. Debemos extremar las precauciones, ya que podemos encontrarnos pastores eléctricos, ganado suelto y zonas con abundante agua y barro. Vamos ascendiendo hacia Vigo de Sanabria.

Km. 24,0 Llegamos al barrio bajo de Vigo de Sanabria donde nos encontramos a la izquierda el cementerio y a la derecha un centro de turismo rural. Tomamos el camino tradicional Vigo de Sanabria – Trefacio – Pedrazales, abandonándolo a los pocos metros para atravesar el barrio bajo. Cruzamos el puente sobre el arroyo de la Forcadura, dirigiéndonos hacia las antiguas escuelas hasta llegar al campo de fútbol que bordearemos dejándolo a nuestra derecha. Nos adentramos nuevamente en el monte, siguiendo un pequeño sendero que nos llevará a San Martín de Castañeda. Tendremos que aplicarnos un poco para encontrar el sendero ya que a causa de la maleza es difícil verlo en alguna época del año, sobre todo en primavera y verano.

Km 26,0. En este punto tenemos unas vistas maravillosas del Lago de Sanabria. Estamos sobre una de las principales morrenas de la península ibérica.

Km 26,7. Subimos por el camino hasta llegar a una carretera de servicio, dejando a nuestra izquierda el albergue juvenil de San Martín de Castañeda. A 200 metros llegamos a la carretera ZA-103 y giramos a la izquierda en dirección Vigo de Sanabria y el Lago. En pocos metros nos incorporamos al primer camino a nuestra derecha. Este camino pertenece a la ruta circular de la senda de los monjes. De bajada al lago de Sanabria nos adentramos en un robledal. Al final del camino no encontramos una zona menos compactada y con piedras sueltas.

Km 29,4. Llegamos al Lago de Sanabria concretamente a la Playa del Folgoso. Pasada la valla nos encontramos en un aparcamiento. A pocos metros, a la derecha, hay un bar que abre en periodo estival. Nos dirigimos por un camino asfaltado hacia la playa Arenales de Vigo, conocida popularmente como playa de los Enanos. En la gran explanada, tomamos el primer camino de la izquierda. Como referencia tomamos el propio bar de los Enanos, el camino está justo detrás del bar. Seguimos dicho camino hasta llegar al camping de Ensidesa. Nos adentramos en un robledal llevando el río Tera a nuestra derecha.

El Lago de Sanabria fue declarado Parque Natural en 1978, entrando a formar parte de la reserva de la biosfera transfronteriza “Meseta Ibérica” en el año 2015. Es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, con una longitud de 3.160 m. y una anchura de entre 900 m. y 1.530 m. Su profundidad máxima es de 51 metros y la media de 28 m.

Km 31,7. Volvemos a cruzar el arroyo de la Forcadura por un estrecho pontón por lo que debemos extremar las precauciones para no precipitarnos al arroyo.

Km 32,7. Llegamos al parque infantil de Pedrazales situado en la plaza de la Alta Mayada, lugar donde se celebra las fiestas patronales. A escasos metros nos incorporamos al gran recorrido GR-84 que coincide con el camino tradicional Pedrazales – Galende.

Km 34,6. Al abandonar Pedrazales nos adentramos en un robledal que nos llevará al molino de Galende. Siguiendo el GR-84 cruzamos el río Tera y atravesamos Galende, por el camino tradicional Galende – El Puente. Nos encontramos con una fuente y un antiguo molino harinero en las orillas del río Tera.

Km 37,5. Estamos en Cubelo, después de pasar el pueblo debemos de extremar las precauciones ya que tenemos que atravesar la carretera ZA-104. Nos dirigirnos a Quintana de Sanabria adentrándonos en una de las zonas más bonitas y frondosas de esta ruta.

Km 40,6. Llegamos al cementerio de Quintana de Sanabria, lo dejamos a la izquierda. Cruzamos el pueblo y nos volvemos a incorporar al GR-84  que coincide durante un tramo con el camino tradicional Quintana de Sanabria – Limianos de Sanabria, para llegar hasta Limianos.

Km 43,2. Entramos en Limianos de Sanabria y abandonamos el GR-84. Vamos en dirección hacia la iglesia de Liminanos y nos incorporarnos de nuevo al GR-84 hasta llegar a la iglesia de Sotillo de Sanabria. Cruzamos el pueblo de Sotillo hasta llegar al inicio de la ruta de la “Cascada de Sotillo”.

Km 45,6. Encontramos un área de recreo y merendero donde da comienzo la ruta de la Cascada de Sotillo, una de las mejores rutas a pie del Parque Natural del Lago de Sanabria. Cruzaremos el Arroyo de las Truchas y seguiremos de frente.

Km 49,1. Transitamos por el camino tradicional Sotillo – San Roman para luego incorporarnos al camino tradicional San Roman – Cobreros hasta llegar a Cobreros. Lo primero que nos encontraremos es su Ayuntamiento. Edificio que dejamos a nuestra derecha. Un poco de carretera y vuelta al camino tradicional.

Km 51,2. Llegamos a San Miguel de Lomba. Tenemos que cruzar la carretera y circular por ella unos 550 metros en dirección a Riego de Lomba. Dejamos la carretera, girando a la derecha para adentrarnos primero en un robledal y luego por caminos abiertos y prados. Antes de entrar en San Miguel en una carretera a la derecha y a 1 km se encuentra un palomar que ha sido reconstruido.

Km 54,0. Después de una pequeña bajada nos incorporamos a una pista que nos llevará a un túnel, bajo la autovía Rías Baixas A-52, que atravesaremos. Seguimos paralelos a la autovía hasta llegar a otro túnel a unos 500 metros aproximadamente.

Km 54,5. Llegamos a un túnel bajo la autovía Rías Baixas A-52, que atravesaremos. Continuamos por un camino inmerso en el interior de un robledal hasta llegar al pueblo de Castro de Sanabria.

Km 55,3. En Castro de Sanabria. En la plaza nos encontramos uno de los numerosos cruceros que salpican los pueblos de la comarca. Cruzamos el pueblo para adentrarnos en un robledal en el camino tradicional Castro de Sanabria – El Puente, dejando dicho camino después de un estanque. Llegamos a un cortafuego y a un cruce de torretas de alta tensión, giramos a la derecha bajando.

Km 57,8. Cruzamos como al principio de la ruta por debajo de los viaductos de la autovía Rías Baixas A-52.

Km 59,3. Volvemos a pasar la N-525, como al principio de la ruta, por debajo de un viaducto.

Km 59,2. Llegamos a Puebla de Sanabria, a la zona denominada el Pico. Cruzamos por un puente romano el río Castro. Giramos a la izquierda dirección al barrio de San Francisco de Puebla de Sanabria hasta llegar al puente sobre el río Tera, que cruzamos. Extremar las precauciones.

Km 60,0. Después de cruzar el puente sobre el río Tera. Tenemos a nuestra izquierda el inicio/final de la ruta, Extremar precauciones al atravesar la carretera.

Observaciones:

Discurriremos por caminos tradicionales, sendas y veredas que unen las diferentes poblaciones, caminos de acceso a explotaciones ganaderas y a fincas particulares, así como por pistas forestales. Encontraremos zonas cementadas y carreteras. En general estos caminos están muy bien compactados ya que se trata de caminos carreteros, aunque en ellos podemos encontrar piedras sueltas y algún que otro socavón. En la época de lluvia y deshielo encontraremos zonas de barro y pequeños arroyos que tendremos que vadear. Cruzaremos algún que otro cortafuego realizados en las zonas de torretas de alta tensión. El camino que domina esta ruta es el camino carretero.

Según la época. en Sanabria abunda el agua y en algunas épocas los caminos pueden anegarse de agua desviada por los agricultores o por las crecidas de afluentes ocasionales de los ríos principales. También es posible que los caminos cercanos al embalse de Cernadilla se inunden parcialmente durante un periodo de tiempo.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Esta ruta requiere una buena preparación física debido a la cantidad de kilómetros que posee y por la dureza de alguno de sus tramos. Se puede realizar en varias etapas, en cuyo caso podremos optar por alojarnos en las distintas casas rurales, cabañas de madera, camping y hoteles, y ver en una sola ruta algunas de las zonas más importantes de Sanabria.

 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid por la autovía A-52 tomar la salida número 79 de Puebla de Sanabria incorporándonos a la N-525. En la primera rotonda saldremos por la tercera salida, carretera ZA-925. Al llegar a la segunda rotonda seguimos de frente, dejando a nuestra derecha el Centro de Salud y servicio de Urgencias. Antes de cruzar el puente sobre el río Tera, giraremos a la derecha en dirección Lago de Sanabria. Inmediatamente, en 7 metros, dejaremos la carreta por la izquierda hacia una pequeña plaza donde aparcaremos. Como referencia tenemos la iglesia del barrio de San Francisco en la misma plaza. Mucha atención en la maniobra de incorporación a la plaza debido a los coches que vienen en sentido contrario en una curva sin visibilidad y también a los que salen de la propia plaza para incorporarse a la carretera.

Desde Galicia por la autovía A-52 tomamos la salida número 85 de Puebla de Sanabria, incorporándonos a la N-525. Seguiremos de frente, pasaremos una gasolinera y después el viaducto sobre el río Tera. En la primera rotonda salimos por la primera salida, carretera ZA-925. Al llegar a la segunda rotonda seguiremos de frente, dejando a nuestra derecha el Centro de Salud y servicio de Urgencias. Antes de cruzar el puente sobre el río Tera, giraremos a la derecha en dirección Lago de Sanabria. Inmediatamente, en 7 metros, dejaremos la carreta por la izquierda hacia una pequeña plaza donde aparcaremos. Como referencia tenemos la iglesia del barrio de San Francisco en la misma plaza. Mucha atención en la maniobra de incorporación a la plaza debido a los coches que vienen en sentido contrario en una curva sin visibilidad y también a los que salen de la propia plaza para incorporarse a la carretera.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Si decide hacerla en bicicleta no olvide revisarla, lleve siempre casco, recuerde que la prioridad es de los peatones que, en cualquier época, pero especialmente en verano y fines de semana

Cumpla las normas de circulación en los tramos de enlace que existen en esta ruta.

Antes de iniciar la ruta infórmese de las previsiones meteorológicas de la jornada, no cicle o camine bajo tormentas, días de nieblas o con presencia de ventisca.

Deberemos extremar las precauciones en las zonas de carreteras, bajadas, cortafuegos y zonas donde pasamos cerca de valles muy pronunciados.

En las zonas de sierra y de media montaña el tiempo puede variar en horas. Si le surge algún imprevisto es mejor que retroceda.

Lea detenidamente o consulte en nuestra web todos aspectos técnicos y descriptivos de la ruta. Si la realiza en solitario informe a alguien de nuestros planes.

Tanto si es ciclista como senderista, lleve la ropa adecuada y si es posible un pequeño botiquín, protección solar, kit de reparación para la bicicleta. Es recomendable llevar algo de comida y bebida. Exceptuando los núcleos más grandes la gran mayoría de las poblaciones no disponen de muchos servicios y es mejor ir preparado.

No salirse del camino señalizado para evitar perderse y dañar especies vegetales por pisoteo. Respetar las zonas privadas.

No recolectar frutos, ramas, hojas, plantas, piedras, ni animales. Está prohibido subirse a los árboles, piedras y vallas. No hacer ruidos molestos que puedan molestar a la fauna sobre todo en época de cría y reproducción. Mantener los perros bajo control. No dejar residuos de ningún tipo. La basura no vuelve sola.

No hacer fuego ni acampar.

Para las rutas largas es mejor salir temprano, dispondrá de más tiempo para realizarla y disfrutar de ella. Durante las horas de mayor insolación aproveche para descansar.

Tenga presente que la cobertura telefónica móvil es escasa, sobre todo en las zonas altas de la sierra y el interior de los cañones. Mantenga siempre una actitud responsable, respetuosa, comprensiva y prudente. Las actividades en la naturaleza pueden implicar riesgos, no siempre controlables. Es su responsabilidad calcular los riesgos que implica la ruta, tanto los peligros del recorrido como la meteorología del momento.

Para emergencias contacte con el 112 y el 062. Instale la aplicación móvil My112, Alpify, o similares. En cada punto descriptivo de la ruta hemos incluido la posición exacta en grados para facilitar su localización si fuera necesario.

Ver Alojamientos       Ver Restaurantes

Fotos de la Ruta:

Castillo de Puebla de Sanabria Castillo de Puebla de Sanabria Lago de Sanabria en invierno Lago de Sanabria en invierno Puente en Trefacio Río Tera Lago de Sanabria Lago de Sanabria Monasterio de San Martín de Castañeda Puebla de Sanabria Lago de Sanabria Lago de Sanabria Vistas desde la muralla de Puebla de Sanabria Vigo de Sanabria
back up