MTB-8. 300 Alto de Avesedo
Distancia:  35,900 Km Circular:  Si IBP:  86 Inicio:  El Puente
Recomendado para:  Amateurs Fin:  El Puente
Dificultad Física:  Alta Dificultad Técnica:  Media Desnivel :  1063 Desnivel :  1078

Tiempo Total:  4:08 h Tiempo Movimiento:  3:39 h Tiempo Subiendo:  2:39 h Tiempo Bajando:  1:00 h
Cota Máxima:  1405 Cota Mínima:  917 Ciclabilidad:  100,00 %
Tipo Terreno:  Camino carretero y sendero. Asfalto y cemento entre poblaciones. Pista:  29,36 % Asfalto:  6,01 % Sendero:  0,00 %
300 Alto de Avesedo
Valoración usuarios:
0/10 (0 Votos)

Localización:  El Puente de Sanabria
Resumen Poblaciones:   Cerdillo, Coso, El Puente, Galende, Lagarejos, Pedrazales, Rozas, Sampil, San Ciprián de Sanabria, San Justo
Lugares de Interés:  El Puente, Galende

Descripción de la Ruta:
Km. 0,0. La ruta comienza en la localidad de El Puente junto a la iglesia. Población en la que todos los lunes del año podremos disfrutar del tradicional mercado, dedicado antaño principalmente a la trata de ganado, y convertido en la actualidad en un mercadillo de venta de frutas, verduras, embutidos, ropa y todo tipo de complementos. Fuera del abrigo de los robles comenzaremos a ascender hacia el barrio alto de Sampil.

Km. 2,1. Llegaremos al Barrio de Arriba de Sampil. Una vez allí nos introduciremos en el bosque. Primero en uno de castaños y después en robledales que abandonaremos en los cruces y en las zonas de prados.

Debemos prestar atención en esta zona, ya que podemos encontrarnos pastores eléctricos y ganado suelto.

Km. 4,0. Al llegar a la carretera ZA-P-2663, giraremos a la derecha dirección a Barrio de Lagarejos.

Km. 4,6. Una vez en Barrio de Lagarejos cruzaremos el pueblo para dirigirnos hacia Rozas por la zona de los canales y las chanas.

Km. 5,6. Estamos en la población de Rozas. Pasaremos junto a la iglesia dejándola a nuestra izquierda. Atravesaremos el pueblo en busca del camino tradicional de Rozas - San Justo. Inmediatamente después de salir del pueblo nos encontramos con un crucero a nuestra izquierda.

Km. 9,4. Después de una subida y de cruzar el río Villarino llegaremos a San Justo. Atravesaremos el pueblo dando la vuelta a la iglesia y dejándola a nuestra izquierda en busca de la carretera ZA-P-2621. Al llegar a la carretera giraremos a la izquierda y circularemos por ella unos 80 metros. Dejamos San Justo. A nuestra izquierda nos encontraremos con el camino tradicional de San Justo - Trefacio a nuestra izquierda que no tomaremos.

Km. 12,6. Nos encontramos en la carretera Trefacio - San Ciprian de Sanabria ZA-V-2645, giraremos a la derecha en dirección a San Ciprian de Sanabria. Casi de inmediato saldremos por la derecha, dejando la carretera, dirección a Coso y en subida.

Km. 13,4. Llegamos a Coso y cruzamos el pueblo para dirigirnos hacia Peñaforada y al Alto de Avesedo por una pista forestal que llega a San Ciprian de Sanabria.

Km. 16,3. Llegaremos a la zona de Alto de Avesedo y Campillino. Iniciamos un descenso rápido hacia San Ciprián de Sanabria.

Km. 18,5. Entramos en la ruta para senderistas de la “Cascada de los Vados”. Nos dirigiremos hacia el pueblo de San Ciprián de Sanabria girando a la izquierda y cruzando el río Trefacio un poco más adelante.

Km. 19,3. Cruzamos San Ciprián de Sanabria. Llegamos a una plaza y giramos a la izquierda hacia la ermita de la Virgen de las Nieves. Continuamos por la carretera dejando la ermita a nuestra derecha.

Km. 20,4. Entramos en uno de los dos caminos tradicionales de San Ciprián de Sanabria - Cerdillo. A unos 200 metros cruzaremos el arroyo de Carambilla cuyo cauce varía según la época del año.

Km. 23,2. A la derecha nos encontraremos un antiguo Colmenar y a unos 600 metros el cruce del “Molino del Botero”. Seguiremos de frente a la derecha en dirección a Cerdillo.

Km. 25,0. Cruzamos Cerdillo dejando a la derecha una fuente y un horno donde los vecinos hacían su propio pan. Nos adentraremos en el camino tradicional Cerdillo – Murias – Trefacio – Vigo de Sanabria que transcurre inmerso en un espectacular robledal con zonas abiertas de prados. Debemos extremar las precauciones ya que podemos encontrarnos pastores eléctricos, ganado suelto y zonas con abundante agua y barro. Iremos ascendiendo hacia Vigo de Sanabria.

Km. 26,6. Llegaremos a un cruce de caminos tradicionales en un inmenso robledal y nos dirigimos a la izquierda en dirección a Trefacio. Bajaremos arropados por robles con una parte abierta que discurre entre prados.

Km. 27,7. Hemos llegado al camino tradicional de Trefacio - Vigo de Sanabria -Pedrazales nos iremos hacia la derecha en dirección a Pedrazales y Vigo de Sanabria.

Km. 28,5. Giraremos a la izquierda para dejar el camino tradicional de Trefacio - Vigo de Sanabria y nos incorporaremos al camino tradicional Pedrazales - Vigo de Sanabria y al GR-84. Bajamos hacia Pedrazales atravesando un gran robledal.

Km 29,8. Cruzaremos la carretera de Pedrazales a Trefacio, siguiendo por el gran recorrido GR-84 que coincide con el camino tradicional Pedrazales – Galende.

Km 31,4. Al abandonar Pedrazales nos adentraremos en un robledal que nos llevará a Galende. Siguiendo el GR-84 cruzaremos el río Tera y atravesaremos Galende por el camino tradicional Galende – El Puente.

Km. 33,8. Llegaremos al cruce Trefacio, El Puente, Cubelo. Seguiremos de frente por el GR-84 dirección El Puente. Dejamos el GR-84 para bajar hacia la localidad de El Puente arropados por un robledal.

Km. 35,9. Llegaremos a la localidad de El Puente donde finaliza la ruta.

Observaciones:

Discurriremos por caminos tradicionales, sendas y veredas que unen las diferentes poblaciones, caminos de acceso a explotaciones ganaderas y a fincas particulares, así como por pistas forestales. Encontraremos zonas cementadas y carreteras. En general estos caminos están muy bien compactados ya que se trata de caminos carreteros, aunque en ellos podemos encontrar piedras sueltas y algún que otro socavón. En la época de lluvia y deshielo encontraremos zonas de barro y pequeños arroyos que tendremos que vadear. Cruzaremos algún que otro cortafuego realizados en las zonas de torretas de alta tensión. El camino que domina esta ruta es el camino carretero. Según la época. en Sanabria abunda el agua y en algunas épocas los caminos pueden anegarse de agua desviada por los agricultores o por las crecidas de afluentes ocasionales de los ríos principales.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Esta ruta requiere una preparación física media y sobre todo acostumbrada a ciclar por caminos de montaña que a veces son compactos y otras veces pedregosos, con barro e importantes socavones. En época de lluvias o deshielo es muy probable que los caminos contengan agua abundante.  La ruta no tiene excesiva distancia, aunque tampoco es un paseo. El paso obligado por las distintas poblaciones nos ayudará a reponernos si fuera necesario. No existen tramos de dureza significativa, aunque el ascenso desde Trefacio a Cerdillo paralelos al río nos obligará a pedalear a conciencia durante unos pocos kilómetros. Si se hace con niños es aconsejable que estén acostumbrados a ciclar por estos tipos de caminos para no tener incidentes y sin ninguna duda elegir solo una parte de la ruta.

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid por la autovía A-52 tomar la salida número 79 de Puebla de Sanabria incorporándonos a la N-525. En la primera rotonda saldremos por la 1ª salida, dirección Lago de Sanabria carretera ZA-104. Tenemos que recorrer unos 4,6 kilómetros aproximadamente hasta llegar a la población del Puente. Cruzamos un puente sobre el río Tera y en la rotonda   salimos por la primera salida. Cruzaremos el pueblo en dirección Valdespino. Al unos 400m a nuestra derecha hay una plaza con una iglesia al fondo. Este es el inicio de nuestra ruta.

Desde Galicia por la autovía A-52 tomamos la salida número 85 de Puebla de Sanabria, incorporándonos a la N-525. Recorreremos 4,7 kilómetros hasta una gran rotonda. Antes pasaremos por una gasolinera y después el viaducto sobre el río Tera. Saldremos por la tercera salida dirección Lago de Sanabria carretera ZA-104. Tenemos que recorrer unos 4,6 kilómetros aproximadamente hasta llegar a la población del Puente. Cruzamos un puente sobre el río Tera y en la rotonda   salimos por la primera salida. Cruzaremos el pueblo en dirección Valdespino. Al unos 400m a nuestra derecha hay una plaza con una iglesia al fondo. Este es el inicio de nuestra ruta.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Si decide hacerla en bicicleta no olvide revisarla, lleve siempre casco, recuerde que la prioridad es de los peatones que, en cualquier época, pero especialmente en verano y fines de semana

Cumpla las normas de circulación en los tramos de enlace que existen en esta ruta.

Antes de iniciar la ruta infórmese de las previsiones meteorológicas de la jornada, no cicle o camine bajo tormentas, días de nieblas o con presencia de ventisca.

Deberemos extremar las precauciones en las zonas de carreteras, bajadas, cortafuegos y zonas donde pasamos cerca de valles muy pronunciados.

En las zonas de sierra y de media montaña el tiempo puede variar en horas. Si le surge algún imprevisto es mejor que retroceda.

Lea detenidamente o consulte en nuestra web todos aspectos técnicos y descriptivos de la ruta. Si la realiza en solitario informe a alguien de nuestros planes.

Tanto si es ciclista como senderista, lleve la ropa adecuada y si es posible un pequeño botiquín, protección solar, kit de reparación para la bicicleta. Es recomendable llevar algo de comida y bebida. Exceptuando los núcleos más grandes la gran mayoría de las poblaciones no disponen de muchos servicios y es mejor ir preparado.

No salirse del camino señalizado para evitar perderse y dañar especies vegetales por pisoteo. Respetar las zonas privadas.

No recolectar frutos, ramas, hojas, plantas, piedras, ni animales. Está prohibido subirse a los árboles, piedras y vallas. No hacer ruidos molestos que puedan molestar a la fauna sobre todo en época de cría y reproducción. Mantener los perros bajo control. No dejar residuos de ningún tipo. La basura no vuelve sola.

No hacer fuego ni acampar

Para las rutas largas es mejor salir temprano, dispondrá de más tiempo para realizarla y disfrutar de ella. Durante las horas de mayor insolación aproveche para descansar.

Tenga presente que la cobertura telefónica móvil es escasa, sobre todo en las zonas altas de la sierra y el interior de los cañones. Mantenga siempre una actitud responsable, respetuosa, comprensiva y prudente. Las actividades en la naturaleza pueden implicar riesgos, no siempre controlables. Es su responsabilidad calcular los riesgos que implica la ruta, tanto los peligros del recorrido como la meteorología del momento.

Para emergencias contacte con el 112 y el 062. Instale la aplicación móvil My112, Alpify, o similares. En cada punto descriptivo de la ruta hemos incluido la posición exacta en grados para facilitar su localización si fuera necesario.